domingo, 16 de abril de 2017

Mucha piel


Verán, hace ya varias semanas llegaron hasta mi unas cuantas minis de esas que dejan huella.

Yo me enamoré, hace ya varios años, de una estufa catalítica que hace Aracar que es de quitar el sentido. Y desde hace ya varios meses la ha puesto en juego un par de veces en el foro tusminiaturas, No sé si antes había confesado yo mi debilidad por esa catalítica, pero seguro que lo hice estas últimas veces, especialmente pensando que podía llegar a ser mía ...

Y quiso la casualidad que Adela y yo nos viéramos inmersas en un asunto feo y compartieramos entonces varias charlas, aunque nos conocimos hace años en la Fira de Barcelona. Ya me he liado...resumen: que un buen día Aracar me dijo que me venía de camino una catalítica, y sí, venía ...pero no llegó sola ...

Venía con su bombona :

y acompañada también por una lámpara campìng gas, la misma que aún tenemos por aquí para los días sin luz:


y además venía en el paquete un teléfono, uno de aquellos negros de disco que recuerdo en el despacho de mi padre en los días de luna, y de una radio de aquellas con cuerpo de madera ...


pero lo último que abrí fué el envoltorio que contenía una máquina de escribir...


y, créanme, si muchas veces alguna miniatura me da ganas de llorar por su perfección esa máquina me arrancó de verdad lágrimas, no sólo por su perfeción sino por lo que me removió de golpe...es idéntica a la que siempre hubo en el despacho de mi padre, la máquina donde yo intenté aprender mecanografía en mi adolescencia ...


...he de decir que hube de desistir porque tengo los dedos meñiques doblemente curvados y así son una especie de apéndices inservibles, incapaces de presionar una tecla de aquellas ...y cuando mucho más tarde llegaron los teclados eléctricos yo ya escribía con sólo un par de dedos de cada mano, ya era tarde para reaprender ...o quizá sea genético, nunca vi a mi padre escribir con más dedos que los índice y corazón, y era rapidísimo ...quizá aquel método que me dió para aprender - el mismo que él había usado - no era tan bueno ...porque mis meñiques me vienen por línea materna, él los tenía perfectos ...bueno, con esa uña larga que no sé por qué en su gremio se llevaba mucho ...la utilizaba para abrir los sobres...

Ya me he vuelto a liar ...? Abrevio que me queda mucho...Aracar me envió todo de motu propio, sin haber pactado ningún intercambio y sin esperar nada a cambio ...pero yo no podía consentir eso, aunque sólo fuera para que ella tuviera algo mío ...y como ella anda a vueltas con una cocina y me dijo que le gustan mis plantas, rellené todas sus cajitas con mis cosas y le envié la caja madre de vuelta: 


Además, como me pilló en fase de reinicio y borrón y cuenta nueva y andaba yo a vueltas con unas carpetas de mi padre, le dije a Adela que haría una escena especial para colocar todas esas minis: el despacho de mi padre. Y me puse a la tarea, sólo mostraré hoy la primera fase: la de recopilación de objetos para ese despacho...

Mi padre era pescador y aunque en esta tierra - la suya - ya no lo hacía, en los dias de luna salía casi cada tarde de pesca...y como yo tengo el Riotinto al pié, mi padre trasladó aquí sus bártulos de pesca, que conservo, así que volví a preparar otra caña, las anteriores se fueron en Doble Escena y Bienvenido Illart y copié su cesta de pescar...


y su lombricera y su caja de anzuelos y cucharillas 


conservo sus cucharillas, ya las verán, los anzuelos de pluma se los regalé hace años a un pescador, estaban estropeándose ...y reproduje también su cuaderno de plumas de gallo Boñar, las mejores para anzuelo de pluma...cuando ya no fabricaba sus propìos anzuelos aún conservaba el albúm de plumas y las repasaba a veces ...



y planté en un par de latas unos huesos de melocotón, le encantaba hacer eso e intentar sacar un arbolillo de ahí...



También reproduje un viejo - y pesadísimo - mortero que un día trajo mi padre de su casa paterna 


y un rastrelo de la misma procedencia, en la zona de mis padres se cultivaba e hilaba lino: 


ambas cosas me las dió al llegar y estuvieron en mi habitación y se vinieron conmigo al irme de casa

Reproduje además un par de cuadros modelados en relieve que yo le había preparado en mis años de internado en León y ahora tengo, mi padre era tambien cazador y amante de los perros ...


...y un juego de escritorio que yo le había repujado en esa misma época, mi padre escribía con pluma y secaba después ...aún intuyo su letra en el papel secante...


bueno, la carpeta la convertí en simple vade...y reproduje un par de cuadros, creo que mis primeros por la firma ...que hace poco me fueron devueltos, aunque estos nunca estuvieron colgados en la casa de mis padres, no los consideraba yo merecedores de pared y los mandé a un armario...después de diversas vicisitudes y muchos años, han llegado a mí y les he dado pared en mi salón, me producen ternura...



Mi padre cada vez que salía al campo, incluso de joven, lo hacía con su boina y su cacha, así le llamaba él ...en los últimos años las usaba ya cada vez que salía de casa ...no tengo su boina, pero una de sus cachas estuvo aquí hasta hace muy poco ...hube de deshacerme de ella porque estaba completamente apolillada ...


y aparte de otras minucias, que ya irán saliendo, por supuesto preparé el diccionario rojo...pero dada la hora y la extensión - ya - de este post lo dejo para el próximo día ...feliz pascua a tod@s...


Por cierto, mi padre murió hace 21 años y 3 meses y 5 días, nadie vaya a pensar que se trata de una pérdida reciente ...

25 comentarios:

  1. Te estaba tardando mija... ahora veo que tenías motivos... Cuánta vida! Qué bien vivida y qué bien guardada! Esa escena es espléndida! No necesito verla para saberlo 😊
    Feliz Pascua, bonica!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy emotiva esta entrada. Y me emociona el cuidado y el primor con que estás preparando cada detalle de esa escena. Un bello homenaje a tu padre.
    De las cosas de Adela... que decir. Me parecen maravillosas.
    Feliz Pascua!

    ResponderEliminar
  3. Se intuye una escena de esas que calan hondo. Ya has calado hondo con lo que cuentas hoy, la reproducción de cada objeto amorosamente conservado,los recuerdos, el gran cariño que se respira. Me has llenado de nostalgia niña, pero de una nostalgia alegre valga decir. Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. que todos estos objetos son hermosas! y bien hecho a 1/12
    Este es un hermoso homenaje!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Beautiful Beautiful work!!! Every piece is filled with love and memories!

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas cada una de las piezas, y no me extraña que esa máquina de escribir te arrancara unas lágrimas.

    ResponderEliminar
  7. Hello Carmen,
    fantasic pieces filled with memories.
    Great work.
    Greetings and a big hug
    Melanie

    ResponderEliminar
  8. Carmen, bonitas piezas las que te han enviado y que te han hecho remover el pasado, aunque si es para bien, bienvenido sea. Lo que estás preparando para la escena de tu padre me parece enternecedor con todas esas explicaciones que nos das. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Madreee!! Qué emoción me has transmitido mija! Tu padre tiene que estar muy orgulloso de ti donde quiera que esté.Bonito todo😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. Pero sigue contigo. Va a quedarte una escena preciosa; aquí me quedo para contemplarla con cariño.
    Muy bonitos los regalitos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Your tribute to your father with this accumulation of items which commemorate his life, are all Wonderful!!! Each one is unique and tells it own story with Great love and appreciation. Thank you for sharing them with us!
    Happy Easter Carmen

    ResponderEliminar
  12. Una entrada preciosa, así te quedará la escena que hagas en recuerdo de tu padre; los elementos que nos muestran promete.
    Los regalos fantásticos:-)

    ResponderEliminar
  13. Sin pedirlo, un bonito intercambio.
    Un recuerdo hacia tu padre muy emotivo, una escena así promete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Los regalos son estupendos- Unas magníficas reproducciones, así que no me extraña que traigan buenos recuerdos. En cuanto a los elementos de la escena que está preparando, en recuerdo a tu padre, son preciosas, no sólo en la forma. Transmites al contarlo todo el cariño que has puesto en hacerlas.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tengo algo de ventaja. .en la mano es todo una maravilla...que de cosas q tienes guardadas y que bonito homenaje a tu padre..las reproducciones fantásticas. .Bsss

    ResponderEliminar
  16. Sin palabras me quedo...primero por esas maravillas que has recibido y que tú, generosamente, también has correspondido y segundo por esa escena que estás preparando y que será un homenaje de quitarse el sombrero...las reproducciones que has hecho son fantásticas!!!😉

    ResponderEliminar
  17. El intercambio surgido de una mala vivencia ha sido excepcional y aunque se hubiera producido de igual manera,es genial que de algo malo surja algo tan maravilloso,si es que no hay mal que por bien no venga!!!!
    Lo que me ha maravillado,es el poder del recuerdo y del amor a tu padre,que se va a convertir en una escena,yo creo que impresionante, a la vista de toda esa cantidad de miniaturas que has estado creando.Me quedo con las ganas de ver todo puesto en escena!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. You've put so much attention for details, in making miniatures which remember you of your father, they are wonderful, Carmen!
    I hope you had a wonderful Easter.
    Besos, Ilona

    ResponderEliminar
  19. Wonderful gifts received and given! Enjoy your new treasures!
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  20. Uffff una entrada entrañable, se me aguaron los ojillos.
    Besos de colores creativos

    ResponderEliminar
  21. Qué forma más bonita de rememorar a tu padre!.
    Por cierto, yo aprendí mecanografía con esa máquina de escribir. La olivetti que pesaba como un muerto!!!, las teníamos en el insti, y ya en esa época eran una reliquia.
    Comprendo muy bien tu emoción al verla!!. Yo no puedo olvidar el repiqueteo de sus teclas, en el insti, me produce unos recuerdos de una época muy dulce para mi.
    Un beso
    Balky.

    ResponderEliminar
  22. Wow! Yo tambien me he enamorado de esa estufa maravillosa, me encanta! Y el conjunto de pesca es la " caña" ;0).
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Yo también tengo esas maravillas de Adela, bueno menos la máquina de escribir, pero ya me doy por más que satisfecha, es una auténtica artista.
    Bonito homenaje.

    ResponderEliminar
  24. This is perfect memory in miniature - what a wonderful tribute to your father. Fantastic work... and as usual I admire your transformations from real pieces to miniatures.

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  25. Unos regalos de infarto...esa estufa nos tiene locas a muchas.
    Esa maquina te ha escrito en tu corazon palabras de amor a tu padre.
    Tener reproducciones de recuerdos de gente querida es maravilloso.
    .e ha emocionado tu entrada.
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...